LOS ALTOS, JALISCO

La región de los Altos de Jalisco es una región que se ubica al noroeste del estado, donde se enlazan las tradiciones, el patrimonio histórico y la religión y esto le da un toque singular de mexicaneidad.

 

Los Altos de Jalisco se localizan entre las ciudades de Guadalajara y Aguascalientes.

Los primeros pueblos que habitaron la región fueron las tribus chichimecas, nombre que daban los mexicas a un conjunto de etnias indígenas que habitaban el centro y norte del país.

La región siempre tuvo población indígena muy minoritaria. 

Las bajas que tuvieron los conquistadores españoles en la región debido a los ataques Chichimecas, los llevaron a cerrarse más, y evitar el contacto con ellos. Llevaron a los Altos de Jalisco a milicianos rurales castellanos, algunos de ellos de ascendencia francesa, conducidos en la alta Edad Media para repoblar el centro de España. No obstante, igualmente hubo portugueses, italianos y oriundos de Flandes, que con anterioridad habían luchado contra turcos y moros. Estos soldados campesinos se establecieron con patrones de propiedad privada y con una ideología católica.      

El municipio sede de los Altos Jalisco sur  esTepatitlán de Morelos. En esta región se encuentra el municipio más reciente del Estado,San Ignacio Cerro gordo, que se separó de Arandas. Tradicionalmente Atotonilco el Alto, Ayotlán, Tototlán, Cuquio, Zapotlanejo y Degollado bpertenecen a esta zona sur alteña. En general la región cuenta con la producción de tequila y el desarrollo de ganado, del vestido, y se realizan diversas artesanías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com